El BIM, un valor seguro también en la justicia

Que el BIM es poliédrico y transversal nadie lo discute. Pero hoy queremos presentarlo desde una perspectiva nueva, en la que, probablemente, nunca te habrás parado a pensar. ¿Por qué el BIM es útil también para los peritos judiciales? 6 razones lo avalan:

  • La trazabilidad: A través de la metodología BIM podemos rastrear y verificar todos los procesos, lo que nos permite determinar con lucidez sus causas y responsabilidades. Sabremos el qué, el quién y cuándo.
  • La virtualización: con la superposición de nuevas técnicas de toma de datos sobre la documentación convencional entablamos un diálogo analítico y comparativo. Laser scanning, Clash Detection o técnicas VR se convierten en aliados del perito.
  • La identificación: la capacidad del how to get over my ex modelado BIM para compactar la maraña de datos, ordenando las propiedades asociadas a cada elemento constructivo, ayuda a la verificación inequívoca y conduce a análisis totalmente pormenorizados.
  • La exactitud: la precisión de la información no solo permite una comparación dinámica de los supuestos aplicables sino que hace que los datos estén al alcance de todos los agentes inmersos en un proceso judicial.
  • La interoperabilidad: saber decodificar el lenguaje BIM es clave para desentrañar procesos, modelos y resultados. Así, el perito ha de saber leer todo lo que la técnica, colaborativa y multidisciplinar, puede decirle.
  • La verificación: nada más importante para la justicia que el ser justo. La metodología BIM ayuda, mediante el manejo de datos comprensibles y útiles a todos los agentes a lo largo de las distintas fases del ciclo de vida. Auditable en todo momento. Desde el punto de vista técnico, económico o judicial. A todos, de todo y para todos.

Son seis pruebas más de que el BIM ha llegado para quedarse. Incluso en el ámbito de la pericia judicial, para el que es y será cada vez más un recurso estratégico de primer orden.

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *